Colombia mejoró en calidad mas no en desigualdad: ONU

32

Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la desigualdad “es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos, se vuelve uno de los factores de desestabilización”, por lo que los gobiernos deben atender cuanto antes esta situación.

Sus palabras se desprenden del informe sobre Desarrollo Humano 2019 de la Organización de las Naciones Unidas: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI.

Este documento arrojó que Colombia ascendió once puestos en el escalafón del índice de calidad de la vida, por el mejoramiento es aspectos como salud, educación, expectativa de vida, pero sigue fallando en competitividad y desigualdad.

Reveló que el Gobierno también ha descuidado la atención de las comunidades afectadas por el cambio climático, la falta de acceso a los avances tecnológicos y carencia de oportunidades laborales.

La ONU señala que la problemática es a nivel de América Latina y el Caribe, por ello los países allí ubicados corren el riesgo de padecer mayores crisis sociales e inestabilidad social y política.

Claro reflejo de esta realidad son las protestas que en países como Chile, Bolivia, Perú y Venezuela se han observado a nivel mundial.

El informe agrega que si bien millones de personan han salido de la pobreza en la última década en Latinoamérica, sigue siendo la segunda región donde se observa la desigualdad social.