Cámara de Estados Unidos presentó cargos contra Trump

31

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron hoy, dos cargos de destitución contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción de la investigación del Congreso sobre sus acciones relacionadas con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, y contra Joseph Biden, actual aspirante demócrata a la candidatura presidencial.

Los cargos serían llevados a votación este jueves 12 de diciembre al Comité de lo Jurídico, antes de que la Cámara baja determine la semana próxima si ordena en el Senado un juicio político que podría costarle la presidencia a Trump.

La bancada demócrata le señaló que el presidente presionó indebidamente al presidente de Ucrania frenándole asistencia militar a cambio de que anunciara investigaciones en contra del ex vicepresidente Joseph Biden, su hijo Hunter, la empresa de gas Burisma y la teoría infundada de que ese país de Europa del Este interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016.

“El presidente usó el poder de su oficina contra un país extranjero para corromper nuestras próximas elecciones. Es una amenaza continua para nuestra democracia y seguridad nacional”, indicó la vocera demócrata Nancy Pelosi esta mañana en el salón Rayburn.

Hay que aclarar que los demócratas tienen el control de la Cámara y solo necesitan mayoría simple para aprobar los cargos de destitución, pero los republicanos tienen la mayoría del Senado, 53 a 47, y allí se necesitan dos tercios de los votos para destituir a un presidente de Estados Unidos.

El juicio político en el senado sería en enero, antes de que en febrero den inicio las primarias presidenciales estadounidenses.

Medios internacionales

Foto: duna.cl