350 tiendas han cerrado debido a los hard discount

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Un estudio de mercadeo realizado por empresa Nielsen en Colombia muestra que en dos años se han cerrado más de 22.000 tiendas de barrio.

Considera el informe que la aparición de los nuevos formatos de tiendas del tipo hard discount, o tiendas de descuentos, han cambiado las costumbres y hábitos en el consumo de las personas.

Las tiendas son consideradas el comercio al menudeo más grande que existe en el país por tener un acercamiento directo con el consumidor, pero hoy están perdiendo terreno con compañías como ARA, Justo y Bueno y D1 que han penetrado muy fuerte en el mercado minorista.

El directivo de la Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, Orlando Jiménez, desde hace tres años muestra su preocupación por la llegada de estás cadenas de supermercados que buscan identificarse como tiendas de barrio.

Afirma Jiménez que con la llegada de estas empresas a los barrios, se afectan entre 30 y 40 tiendas ubicadas en su entorno.

En los tres últimos años se han cerrado unas 350 tiendas como consecuencia de la llegada de estas empresas a Barranquilla y su área metropolitana. En el Atlántico hay establecidas 30.300 tiendas diseminadas así: en Barranquilla, 7.500; en el Área Metropolitana, 9.800; y en los municipios del departamento 13.000 negocios.

“El gremio tiene que reinventarse. En lo referente a las compras, hoy cada tendero la realiza de manera individual, por eso UNDECO está buscando abaratar los precios implementando la denominada economía de escala para poder competir con los precios de estas nuevas empresas y poder realizar ofertas, descuentos. Además, crear una marca propia de productos. Asi mismo, disponer de una tarjeta de descuentos y muchos otros servicios a la comunidad”, anotó Jiménez.

Los tenderos estamos pidiendo al gobierno nacional, a través del Ministerio del Comercio, tomar las medidas que corresponda para detener la construcción de estos establecimientos en los barrios de las ciudades colombianas porque si no hay un control a estos establecimientos comerciales, serán muchas las tiendas que cerrarán sus puertas, aún negocios que tienen más de 60 años de establecidos.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.