Autorizan a multinacional a cultivar y procesar cannabis

38

Clever Leaves, recibió uno de los cupos de cultivo y de fabricación de cannabis con destino al mercado farmacéutico.

Colombia cuenta con una de las regulaciones más robustas y completas frente al desarrollo de la industria del cannabis medicinal. Esta regulación, sumada a las ventajas estratégicas geográficas y un ambiente político favorable, puede convertir a Colombia en una gran potencia a nivel mundial.

En el marco del desarrollo de esta industria, el pasado 29 de noviembre de 2019, el gobierno nacional le otorgó a Clever Leaves cupos para el cultivo de cannabis medicinal psicoactivo. Este cupo, con fines comerciales, se destinará a la elaboración de productos de grado medicinal para pacientes del mundo, reforzando el posicionamiento de Clever Leaves como pioneros en la industria. Se cree que esta designación de cuota es la más grande de su tipo emitida a un productor con licencia colombiana.

Para obtener el cupo en mención, Clever Leaves debió demostrar a las instituciones gubernamentales su compromiso y proceso responsable durante las etapas de investigación y estabilización de las variedades de cannabis que cultiva, así como los ensayos científicos para lograr extractos y productos con estabilidad y seguridad para los pacientes. Cabe recordar que Clever Leaves es la única empresa de cannabis medicinal cuyo laboratorio cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM—del Invima, lo cual afirma la calidad farmacéutica de sus productos.

La compañía, verticalmente integrada como productor líder de cannabis medicinal, cultiva actualmente más de 15 hectáreas bajo los estándares de Buenas Prácticas de Agricultura y Recolección (GACP) en Colombia, con una expansión estimada de 23 hectáreas para finales del año 2019 y de 100 hectáreas para el 2021.

La Planta de Clever Leaves Colombia tiene una capacidad de extracción de 24.000 kilogramos de flor seca y con esta operación espera incrementar su capacidad a 324.000 kilogramos de flor seca al año para mediados del 2020. Clever Leaves, con oficinas en Alemania, Canadá, Colombia, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, espera expandir su capacidad de cultivo y extracción a Portugal, donde actualmente cuenta con una finca de 90 hectáreas donde instalará cultivos de cannabis medicinal bajo invernadero y donde se anticipa la primera cosecha y licencias para el 2020.

Foto: minsalud.gov.co