El mínimo consumo de alcohol está relacionado con alto riesgo de cáncer

44

Algunos estudios habían relacionado el consumo limitado de alcohol con menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero un nuevo estudio en Japón da cuenta que hasta un consumo leve a moderado puede asociarse con un mayor riesgo de cáncer en general, particularmente los de seno, colorrectal, estomacal, el de próstata y el esofágico.

Un estudio de la Universidad de Tokio examinó los datos clínicos de 63.232 pacientes con cáncer y 63.232 controles emparejados por sexo, edad, fecha de ingreso al hospital y hospitalización.

Todos los participantes informaron de la cantidad diaria promedio de unidades de etanol. El riesgo general de cáncer parecía ser el más bajo con cero consumo de alcohol, y había una asociación casi lineal entre el riesgo de cáncer y el consumo de alcohol.

La asociación sugirió que un nivel bajo de consumo de alcohol en un punto de 10 años de bebida (por ejemplo, una bebida por día durante 10 años o dos bebidas por día durante cinco años) aumentaría el riesgo general de cáncer en un 5 %.

Además, los análisis clasificados por sexo, conductas de beber, fumar y clase ocupacional mostraron los mismos patrones.

Foto: deperu.com