Barrio Abajo declarado Área de Desarrollo Naranja

78

Este tradicional e histórico barrio es el motor de expresiones que se van a posicionar como fuerza estratégica del desarrollo económico, social y cultural de Barranquilla.

El icónico Barrio Abajo ha sido designado por la Alcaldía Distrital como Área de Desarrollo Naranja (ADN), ‘ADN Barrio Abajo’, por medio del decreto 0447 de 2019, en el cual imparte lineamientos para su implementación y organización, y se dictan otras disposiciones.

La declaratoria se da teniendo en cuenta que el Barrio Abajo es un centro con un alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

“Este sector es considerado como un hito cultural de Barranquilla, conocido por su historia, valor cultural y vocación orgánica, por ser la cuna de manifestaciones y portadores de tradiciones asociadas al Carnaval y, por ende, siendo consecuentes, existe la necesidad de proteger y recuperar la memoria histórica del sector y potenciar su desarrollo económico”, indicó el alcalde Alejandro Char Chaljub.

El Gobierno Nacional definió las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) como “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”.

La propuesta, que fue proyectada por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, hace énfasis a dos perímetros:

El primero es la carrera 50, inmerso en dos tratamientos urbanísticos: uno el Plan Parcial, por ser una zona de renovación, y el segundo el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). El segundo perímetro es el Carnaval, área incluida en una normativa denominada Polígono Especial de Competitividad de Carnaval (PEC Carnaval).

Este territorio se destaca porque se han desarrollado infraestructuras que converjan en un Distrito Creativo y Cultural como la plaza de la Aduana, el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, el Parque Cultural del Caribe, el SENA de Hotelería y Turismo, el SENA de Industrias Creativas, el Par Vial y el Museo del Carnaval.

También, en construcción, el Museo de Arte Moderno, la Fábrica de Cultura- Edificio Coltabaco, donde funcionará la Escuela de Artes y Tradiciones Populares- EDA- y Escuela de Artes y Oficios.

“Con la designación como Área de Desarrollo Naranja (ADN), el Barrio Abajo se convierte en una oportunidad para el fortalecimiento de bienes, sitios y valores culturales que poseen un importante interés histórico, artístico, arquitectónico y urbano para la ciudad, además de las manifestaciones propias del Carnaval, musicales, escénicas y las diferentes representaciones de la cultura popular”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Corresponde ahora al Distrito articular con el sector privado y otras entidades públicas, departamentales y nacionales, para adelantar programas, proyectos y acciones para el fortalecimiento del ‘ADN Barrio Abajo’, de manera que se convierta en un motor del desarrollo económico, social y cultural, se promueva la inversión extranjera y se desarrolle la integralidad de los ecosistemas creativos del municipio y la región.

Igualmente presentar ante el Concejo las propuestas de incentivos fiscales que se estimen convenientes para fortalecer la inversión y el desarrollo empresarial en la zona.

También deberá promover la creación de redes, nodos, clústeres creativos y otras formas de asociatividad y encadenamiento productivo, recogiendo muchas de las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que hoy se manifiestan en la ciudad.

Además, tendrá que realizar los estudios, estrategias y acciones para implementar los mecanismos adecuados de gobernanza público – privada y gestión del espacio público en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Comunicaciones Alcaldía