Por muerte de Soleimani, bolsas occidentales al alza

88

La economía mundial ya empezó a sentir los efectos de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, quien era el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes.

Una muestra de ello es que

el precio del petróleo subió en todo el mundo y las bolsas de valores más importantes cerraron al alza

En Londres el barril del Brent en contratos para marzo subió 3,5%, llegando así a 68,60 dólares, su precio más alto desde septiembre.

En Nueva York, el barril de WTI para febrero sube 3,1% alcanzando los 63,05 dólares.

En Europa algunas reaccionaron así: la de París ganó 0,04%; Londres 0,24%; Fráncfort cayó 1,25% y Milán 0,56%.

En Colombia, la acción de Ecopetrol tuvo una variación de 1,81% en el cierre de la jornada.

Expertos como Thina Margrethe Saltvedt de Nordea Markets comentó que muchos países “temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani” al punto de atacar “instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte”.

Dave Lafferty, líder de Chief Market Strategist de Natixis Investment Managers, no se inmutó y dijo la reacción del mercado fue la esperada: “El petróleo, el oro y el yen se recuperaron y las acciones se vendieron”, pero que “es probable que la reacción y las posibles represalias de Irán se calculen cuidadosamente y que puedan desarrollarse en un plazo mucho más largo”.

Para Cailin Birch, de The Economist Intelligence Unit, “existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan subiendo (…) “aunque todavía creemos que es improbable una guerra abierta entre Estados Unidos e Irán, esta muerte elimina la posibilidad de negociaciones entre ambos durante todo 2020”.

Medios nacionales e internacionales

Foto: arabnews

Los comentarios están cerrados.