Venezuela tiene dos presidentes de la Asamblea Nacional

51

En una jornada inusual en la historia de la elección de junta directiva de la Asamblea Nacional, diputados de distintas tendencias políticas designaron este domingo, en escenarios separados, a quienes aspiran asuman la conducción del organismo legislativo para el período 2020-2021.

Por mandato constitucional, las sesiones especiales para instalar una Junta Directiva requieren de quórum reglamentario, el cual es de 84 diputados. La votación obligatoria para elegir a la directiva es de la mitad más uno de los presentes.

En la mañana de este domingo, la sede del Parlamento fue militarizada, lo que dificultó el acceso a la sede natural de la Asamblea a los diputados que aspiraban ratificar a Guaidó en la presidencia, una minoría oposicionista apoyada en el voto del sector oficialista, procedió a aprobar la terna para designar su propia directiva.

Por su parte, Guaidó y sus seguidores del llamado G4, convocaron a una sesión especial en la sede del diario El Nacional, donde en una votación nominal que se prolongó por varias horas a partir de las 5:30 de la tarde de ayer, lo ratificó en la presidencia de la AN y eligió a los dos vicepresidentes, con 100 votos, que equivalen a más de 50% de lo exigido, lo cual fue posible por la incorporación de los miembros de la llamada fracción 16 de Julio, cuya posición no estaba definida públicamente hasta el día de ayer.

El Centro de Comunicación Nacional, vocería de la AN, definió el hecho como “golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro”, destacando que no hubo votación ni quórum para la juramentación de la “falsa directiva”.

Denunciaron además que al sector mayoritario de la oposición, identificada con el diputado Juan Guaidó, se le impidió la entrada al recinto de la AN, para que el grupo minoritario de la oposición (con 9 escaños) junto con la bancada del PSUV (con 55 escaños) aprobaran la junta directiva para el último año del Poder Legislativo.

La primera nueva directiva

Los juramentados como nueva Junta Directiva fueron los diputados opositores, Luis Parra en la presidencia; Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega en la segunda vicepresidencia y Negal Morales, secretario.

Parra aseguró, en alusión a Juan Guaidó, que “cada día que pasa se quedan sin un mensaje claro para el país. Hoy queremos abrirle la puerta al futuro a este parlamento, le pedimos al mundo entero que deje de estar tratando de amenazar a diputados”. También puntualizó que se van a encargar de buscar una salida democrática “al régimen de Maduro”.

La reelección de Guaidó

En acto que contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de diversos sectores de la vida nacional, se llevó a cabo la sesión convocada por los integrantes del G4, donde además de reelegir a Juan Guaidó en la presidencia, fueron designados como primer vicepresidente el diputado Juan Pablo Guanipa, y como segundo vicepresidente el diputado Carlos Berrizbeitia.

Asimismo, fueron designados como secretario principal y secretario secundario de la cámara, Ángelo Palmieri y José Luis Cartaya, respectivamente.

Tras ser juramentado como presidente del Parlamento para el nuevo período, Guaidó hizo uso de la palabra para mostrar su triunfo como “una derrota más contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Asimismo, expresó críticas al comportamiento de los organismos de seguridad del Estado. Señalo a la institución castrense, a la que calificó de ser cómplices de Maduro en la represión denunciada contra los parlamentarios, que se disponían a acudir al acto convocado para este domingo.

Al igual que lo hizo el diputado Luis Parra, Juan Guaidó convocó para este martes la primera sesión de la AN en su sede del Palacio Federal Legislativo.

Autora: Yazmín Antía – tomado de eluniversal.com

Foto: rse-venezuela.com