Volverán los aviones supersónicos comerciales

79

… y no harán ruido

La NASA informó que continúa la construcción de su avión X-59, a un costo de 247,5 millones de dólares que fabricará Skunk Works, empresa de la Lockheed Martin en Palmdale, California.

Las restricciones actuales impiden que los aviones supersónicos comerciales vuelen sobre el océano debido al estallido sónico que se produce al romper la barrera del sonido.

En la década de 1960, cuando Estados Unidos y Europa desarrollaron aviones supersónicos civiles, como el SST y el Concorde, ese era su mayor problema.

Según lo planeado, el vuelo inicial del X-59 será sobre un grupo de poblaciones elegidas de Estados Unidos, para comprobar si realmente se escucha o no la explosión sónica. La NASA asegura que el diseño y los motores evitarán el estruendoso sonido que no será más que un ruido sordo y sutil.

El avión alcanzará la velocidad de Mach 1,42, lo que equivale a 1.739 km/h; menos que los 2.180 km/h que podía alcanzar el Concorde, que voló hasta el 2003.

La nave deberá terminar su etapa de construcción técnica en 2020 y en 2021 iniciarán los vuelos de prueba.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Imagen artística de la Lockheed Martin