“El Cari no va a quedar en manos del operador privado”: Noguera

56

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseveró que su administración analiza el convenio de operación que por 15 años y en forma directa, firmó el gerente del Cari, Ulahy Beltrán, por medio del cual, el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe operará los servicios de Alta Complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.

Noguera fue enfática en afirmar que “el Cari no va a quedar en manos del operador privado. Estamos revisando las medidas que debemos tomar para cumplir nuestro propósito de que los atlanticenses tengan un servicio de salud oportuno y de calidad”, y se mostró sorprendida al “conocer esa información de esta forma y no haberla conocido durante el proceso de empalme con la administración anterior”.

De igual manera, comentó acerca de que era necesario definir cuál es la venta de servicios que más le conviene al Cari, poniendo de ejemplo “los servicios de salud mental, teniendo en cuenta el déficit que hay en Barranquilla, el Atlántico y la Región”.

Noguera solicitó a la junta directiva del Cari limitar las facultades de contratación del gerente Ulahy Beltrán, y afirmó que no habrá despidos masivos al interior de la institución de salud.

El operador Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S está conformado por la unión de las siguientes entidades: Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S.

El diputado Nicolás Petro indicó que la contratación de un operador privado es inconstitucional dada la sentencia C-171 de 2012 de la Corte Constitucional, ya que “La Corte estableció la inconstitucionalidad de la contratación de terceros para ser contratados como operadores externos, para prestar servicios de salud, como actividades permanentes”.

El gerente de la institución, señaló que el contrato firmado con el consorcio Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. es la solución: “Para mí no existen dudas que esta es la posibilidad que tiene el Cari de recuperar su espacio en la prestación de servicios de alta complejidad, de recuperar su dignidad financiera pagándose los pasivos que en este momento adeuda y que no tiene cómo pagarlos y honrando las acreencias a quienes se les debe”.

Beltrán, estará al frente del Cari hasta el mes de marzo y en lo relacionado con la firma del contrato, “frente a lo que dijo la Procuraduría en las observaciones en la convocatoria pública, cuando se adelantó el proceso de contratación directa se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones ajustando el documento con estudios previos y términos de condiciones” pero que respetará las decisiones que tome la gobernadora frente al contrato suscrito.

Editores

Foto: googlemaps