Aumenta la tensión frente a situación del Cari

64

Luego de darse a conocer en días pasados que el 27 de diciembre el gerente del Hospital Universitario Cari ESE, Ulahy Beltrán, adjudicó el contrato para un operador sanitario por más de 12 mil millones de pesos que garantice la prestación de servicios de Alta Complejidad del centro asistencial, los diputados del Atlántico citaron a debate de control político al directivo.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea, la diputada Lourdes López, aseguró que lo primero que se debe estudiar es la forma jurídica para invalidar dicha contratación, puesto que no es claro lo que sucedió.

De igual manera, advirtió que interpondrá una demanda ante el juzgado administrativo para retener los recursos que se le giran al Cari por concepto de estampilla para que nos los administre el actual gerente de la entidad.

Por su parte, el diputado Nicolás Petro Burgos, expresó su acuerdo con la diputada, con referencia a la situación del Hospital Universitario CARI, y el polémico contrato en el que se vincula a dicho centro con un operador privado por los próximos 15 años.

“La adjudicación se hizo de manera oculta. A espaldas de la ciudadanía, de los entes de control y de la misma administración departamental. Nuestra posición siempre va a ser defender el carácter de lo público y más si esto concierne a la salud.

Lo que están haciendo es ocultando un negocio en beneficio de unos particulares, y jugando con la salud de los atlanticenses”, afirmó Petro.

La Gobernadora Elsa Noguera de la Espriella, hizo un llamado a la Junta Directiva del hospital a limitar “las facultades de contratación del actual gerente, porque mi compromiso es garantizar una salud de primera para la gente”.

“Creemos que tenemos herramientas suficientes para tumbar ese contrato y no tememos de una demanda por los privados”, anotó la mandataria.

Eduardo Verano de la Rosa, ex gobernador del Atlántico, aseguró que no tuvo conocimiento de la firma del contrato y advirtió que la instrucción de la junta era esperar la decisión de la administración de Noguera de la Espriella.

En este sentido, aseveró que es respetable la iniciativa del gerente, “pero ya había una decisión por parte de la Junta”.

La sesión de la Asamblea en la que se realizará el debate de control político a Ulahy Beltrán se realizará el próximo 21 de enero.

Texto: Andrés Guzmán de la Cruz. Foto: archivo