Irán admite haber derribado al Boeing 737 por error

32

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, admitió ayer que misiles del ejército de su país, lanzados por error, impactaron al avión Boeing 737 de pasajeros de Ukraine International Airlines que decolaba de Teherán con destino a Kiev con 176 ocupantes y tripulantes a bordo, estrellándose poco después del despegue del aeropuerto Imam Khomeini.

Entre las víctimas fatales 82 eran iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias afectadas. Ofrezco mis más sinceras condolencias”, dijo Rouhani en su cuenta Twitter.

Se especula el estrés debido a una posible agresión militar de Estados Unidos podría haber ocasionado el hecho.

Según un comunicado emitido por la sede de las Fuerzas Armadas de Irán, horas después de la operación con misiles bases en Iraq, los vuelos militares estadounidenses alrededor de las fronteras de Irán aumentaron.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: “Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: el error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”.

Fuente: cnn

Foto: israelnoticias,com