China presenta el primer tren bala autónomo del mundo

65

Este tren autónomo puede alcanzar los 350 kilómetros por hora y, como su nombre indica, no necesita de conductor, pero de todos modos lleva un operario…

La línea férrea por la que correrán cinco trenes más, este 2020, conecta a Beijin con Zhangjiakou y Yanqing, las tres ciudades en las se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El viaje entre Beijin y Zhangjiakou, que era de dos a tres horas, ahora es de solo 47 minutos.

La línea por la que se mueve este tren tardó cuatro años en construirse y tiene 174 kilómetros de longitud. Está diseñada para desarrollar hasta 350 kms/hora, pero la velocidad varía según el tramo.

Todo está automatizado: la salida, el funcionamiento, las paradas, la apertura de puertas, los enlaces, lo único que hace el operario es pulsar un botón para que el tren se inicie y todo esto es posible gracias a los 2.718 sensores inteligentes y equipos 4G y 5G para recopilar datos en tiempo real y detectar posibles problemas de funcionamiento.

El tren también está equipado con diferentes facilidades de almacenaje, además de contar con un vagón comedor que se puede convertir en una sala de prensa completa con servicio de retransmisión en tiempo real.

En las estaciones robots guían a los usuarios, incluso les llevan las maletas basados en códigos QR y por reconocimiento facial para que el robot siga al usuario.

Actualmente hay 30 trenes bala circulando entre Beijing y Zhangjiakou, pero solo 6 serán autónomos. Los viajes deben reservarse con dos días de anticipación y los tiquetes cuestan entre 11 y 34 euros.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: adn40.mx