Concejo aprueba debate a la isla La Loma y Bendición de Dios

17

La iniciativa la presentó el concejal Antonio Bohórquez, además el cabildo aprobó otras tres proposiciones de control político

Según, el concejal Bohórquez, cita a la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -EDUBAR S.A, Angelly Criales, para que informe a la plenaria del Concejo, qué acciones adelanta la entidad con respecto a los asentamientos ubicados en La Isla Loma y La Bendición de Dios, en relación a los desalojos de las familias que habitan el sector, que se vienen anunciando.

Asegura el concejal del Polo Democrático, que el llamado a la funcionaria es para que explique “cómo y en dónde se adelantará la reubicación de más de 1.500 familias que hoy habitan este sector de Barranquillita. Además, qué tipo de indemnización se les ofrecerá a las familias asentadas en el lugar”.

Considera el cabildante, que este pulmón que hoy tiene la ciudad, como es la Isla La Loma, se debe conservar, aunque otros consideran que allí se deben desarrollar proyectos urbanísticos.

Afirma que “sí llegaré el caso de desarrollar acciones urbanísticas, se debe guardar la protección a la naturaleza y hábitat que allí se encuentra”.

Otro aspecto, es la problemática que se presenta con la invasión La Bendición de Dios, donde habitan más de 5.000 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. “Le estamos exigiendo a EDUBAR, que nos explique qué planes de reubicación se adelantan en este sector, ya que los subsidios aprobados para tal fin están vencidos.

Otro problema es que las autoridades del municipio de Malambo no aceptan que estás personas sean reubicados en el proyecto de vivienda Lluvia de Oro”.

Igualmente, dentro de las proposiciones aprobadas por la plenaria del Concejo son:

Citar al Jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, para que explique el plan de acción a implementar en pre carnaval y carnaval, proposición presentada por el concejal Mauricio Villafañe.

También quedó aprobada la iniciativa de realizar un panel cuyo tema es: diseño, implementación, impacto de estrategias en la formación y prácticas deportivas en los niños y niñas de pre escolar y primaria del distrito de Barranquilla, radicada por el concejal Leyton Barrios.

Fueron además, citados los secretarios de salud del Distrito y departamento para que informen qué políticas se implementarán para la recuperación del Cari y la implementación de políticas de salud mental, debate promovido por el concejal Oswaldo Díaz.

Texto y foto Jorge Martínez Movilla.