El Gobierno no sabía nada acerca de las chuzadas, Mindefensa

25

El gobierno nacional, a través del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó desconocer que militares estuvieran espiando a políticos, jueces y periodistas pero, al mismo tiempo pidió sanciones contra los responsables.

Las escuchas ilegales surgieron luego de que el medio Semana publicara testimonios de interceptaciones de correos electrónicos y teléfonos sin orden judicial.

Alejandro Santos, director del citado medio, afirmó que en el pasado mes de diciembre había conversado con el Ministro acerca de unas investigaciones que Semana estaba desarrollando relacionadas con unas interceptaciones ilegales del Ejército Nacional.

Semana publicó que uno de los militares investigados, y que pidió reserva de su nombre, recibió la orden de entregar la información recolectada a una magistrada a un miembro del partido Centro Democrático, hoy en el poder.

El fiscal Fabio Espitia anunció que abrió indagaciones y que ha solicitado al ministro Trujillo que le envíe las investigaciones internas que su despacho ha realizado al respecto.

Semana también publicó que la renuncia del General Nicacio Martínez, ex Comandante del Ejército, a fines de 2019, fue el resultado de una supuesta serie de escuchas ilegales realizadas desde dos batallones acerca de los cuales existe un total hermetismo.

Martínez, preguntado por eltiempo.com con relación a las versiones en su contra sobre las ‘chuzadas’, respondió que se trata de que una “retaliación por denunciar y prevenir hechos de corrupción al interior del Ejército, en los que mucha gente deja de lucrarse de contratos; eso genera molestias. Hay intereses económicos muy fuertes”.

Fuentes: eltiempo.com – semana.com

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto:  msn.com