El martes se inicia el juicio de destitución contra Trump

20

Donald Trump será el tercer presidente de Estados Unidos, en ejercicio, en ser sometido a un juicio que podría terminar en destitución.

Los cargos que enfrentará ante el Senado, que juró hoy juzgarlos a la luz de la Constitución del país norteamericano, son abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Estos cargos son el resultado final de unas supuestas presiones que Trump habría intentado para manipular al presidente de Ucrania para que éste generara una investigación contra el demócrata Joe Biden, quien, a sazón de los hechos, apenas era un posible rival de Trump con miras a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre del presente año.

El Senado, de mayoría Republicana, el partido de Trump, recibió el acta con los cargos enviados por la Cámara Baja que de su seno nombró a 7 representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que la lectura formal de los artículos de la acusación en la Cámara Alta será el mediodía de este jueves hora de Estados Unidos.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, presidirá el juicio y hará jurar a los senadores “hacer justicia de manera imparcial”, pero el juicio propiamente dicho, comenzará el martes”, dijo McConnell, fiel defensor de Trump.

Durante el tiempo del juicio, los senadores deberán asistir a las audiencias, sin salir de la sala y manteniendo un gran sigilo. Las preguntas podrán hacerlas por escrito a Roberts, que luego las leerá en voz alta.

El fiscal acusador será el demócrata Adam Schiff y entre los acusadores también estarán el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler y tres mujeres, dos negras y una hispana. Los siete miembros del equipo acusador fueron elegidos por su experiencia jurídica.

Como en el senado el partido republicano es mayoría con 53 de los 100 escaños, se pronostica que Trump sea absuelto ya que se requieren dos terceras partes de los votos para destituirle.

Medios internacionales

Foto: diarioabasto.com