Curan leucemia a siete personas en España

40

La leucemia es un conjunto de enfermedades que ataca principalmente a la médula ósea, haciendo que se desarrollen una cantidad anormal de leucocitos en ella y está relacionada con cáncer hematológico.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia desarrolló en 2018 y en 41 voluntarios, la llamada CAR-T, una terapia que no es nueva y está basada en el aprovechamiento de los propios glóbulos blancos del enfermo para atacar a las células cancerígenas.

Este desarrollo de la CAR-T consiste en extraer los linfocitos T, programarlos genéticamente para combatir a las células con cáncer y devolverlos al paciente por vía intravenosa. De esta manera, el sistema inmunológico pudo identificar a las células cancerígenas y las eliminó.

Como este nuevo avance aún está en desarrollo, es supremamente caro. Sin embargo, el gobierno español lo ha incluido en el Servicio Nacional de Salud.

También hay que decir que no combate a todos los tipos de leucemia. De todos modos, es un gran paso en la lucha contra esta enfermedad.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Imagen: mayoclinic.org