En medio de riñas y discusiones se llevó a cabo asamblea en la UA

108

Momentos tensos se vivieron en el marco de la asamblea multiestamentaria que se llevó a cabo esta tarde en la Universidad del Atlántico, estudiantes a favor y en contra de la continuación del cese de actividades se enfrentaron, no solo verbal, sino físicamente.

Tal como era de esperarse, las opiniones de la comunidad educativa se encontraban divididas. Gabriela Guardeola, estudiante de sexto semestre de licenciatura en ciencias sociales, habló con noticiascoopercom.co, manifestando el descontento con las directivas de la Universidad, quienes, según afirmó la estudiante, “han ignorado por completo el pliego de peticiones”, pero también expresó su sinsabor con los manifestantes, pues “han perdido el sentido de la protesta, ya se han olvidado de lo que realmente buscamos”.

Este mismo, es el sentimiento de María Alejandra Cárdenas, estudiante de tercer semestre de derecho, quien señaló que pese a estar a favor del paro, considera que se deben retomar las clases, “pero con el compromiso de utilizar las aulas para generar espacios que ayuden al estudiantado en general a conocer el pliego de peticiones y discutir la reforma estatutaria” además, hizo un llamado a quienes tildan de “extremistas” a los tomistas “para que conozcan por completo el pliego de peticiones y entiendan que no solo queríamos la salida de Prasca, hay muchos puntos que no se han cumplido”.

Así como Guardeola y Cárdenas piensa un gran número de estudiantes, sin embargo, esta opinión no es compartida por todo el estudiantado, en el extremo opuesto, se encuentran estudiantes como Jesús Domínguez, de la facultad de jurisprudencia, quien advirtió que “este paro nos afecta a todos, queremos terminar nuestras carreras (…) La Universidad tiene muchas problemáticas, no es un secreto para nadie, pero seguir con el cese de actividades no ayuda a resolverlas”.

La asamblea tuvo que ser detenida en diversas ocasiones por desórdenes en el recinto. Finalmente, los directivos del alma mater se retiraron del coliseo donde se llevó a cabo el encuentro.

Finalmente, se levantó la asamblea, sin una aparente solución. Los tomistas y estudiantes a favor del paro, dieron por sentado que continuaría el cese de actividades.

La Asamblea Multiestamentaria contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Defensa Civil, Contraloría, Arquidiócesis de Barranquilla, Personería de Puerto Colombia, DPS y padres de familia, con lo cual se garantizaba la seguridad de los asistentes.

Texto y foto: Andrés Guzmán de la Cruz.