Experiencia de vida de los habitantes de la calle llegó a la construcción del PD

22

Ricardo Camargo, beneficiario del programa distrital de Recuperación e Inclusión Social de habitantes y ex habitantes de calle, se siente muy esperanzado luego de haber contribuido con sus propuestas al Plan de Desarrollo 2020 – 2023, las cuales plasmó basado en sus experiencias de vida, especialmente aquellas que obtuvo cuando estaba en las calles de la ciudad.

Como Ricardo, el resto de los beneficiarios que se encuentran en el programa participaron activamente de la mesa con ideas en beneficio de la ciudad y de personas que aún permanecen en condición de riesgo y vulnerabilidad, para que ellos también digan: “Soy Barranquilla”.

“Nosotros amamos esta ciudad y nos sentimos muy agradecidos por esta segunda oportunidad para vivir dignamente, por eso estamos en la jugada para decirle al alcalde lo que queremos aportar para Barranquilla. Éramos invisibles, nadie nos tenía en cuenta y que nos dieran la oportunidad de expresar nuestras ideas nos tiene muy contentos”, manifestó Camargo.

Dentro de los temas que se expusieron en la mesa se encuentra la promoción de programas para ir a colegios a charlar con los estudiantes, teniéndolos como testimonio de lo que puede causar las drogas y lo que produce la estancia en calle.

Erradicar los expendios de droga, especialmente aquellos que están cercanos al Centro de Atención Día, construir un hospital psiquiátrico, al igual que generar oportunidades de emprendimiento en otras áreas diferentes al reciclaje, fueron otros aportes.

Esta mesa contó con la atención y escucha de los secretarios de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y Gestión Social, Santiago Vásquez, así como la presencia de la líder del programa de Recuperación e Inclusión Social de habitantes y ex habitantes de calle, Luisa Mora.

Durante la jornada, los beneficiarios del programa que actualmente desempeñan acciones de reciclaje, luego de ser capacitados, como herramienta para invertir su tiempo, señalaron que “sería bueno carnetizarnos en nuestro oficio, capacitarnos en cuál es la manera más efectiva para reciclar, tanto para la clasificación de la basura como en temas de salud y seguridad en este trabajo, y más adelante ver si es posible formar una cooperativa, de tal manera que esta labor quede formalizada”.

 

El secretario de Gestión Social, en diálogo con los participantes de la mesa, les dijo: “El alcalde Jaime Pumarejo y todo este gobierno quiere que sean los barranquilleros quienes nos digan cómo quieren que trabajemos durante estos cuatro años, siendo incluyentes y teniendo las puertas abiertas para escucharlos. Estamos aquí, porque reconocemos la importancia de las ideas que cada uno puede expresarnos y el valor de sus aportes desde la experiencia vivida”.

Comunicaciones Alcaldía