Home Columnistas El coronavirus y las camas de cuidados intensivos

El coronavirus y las camas de cuidados intensivos

por R. Noticias Coopercom

Para dimensionar la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, debemos precisar cuántas camas hospitalarias tiene Colombia por cada mil habitantes: solo tiene 1,7; los países de la OCDE, en promedio 4,7; Cuba 5,4; Corea del Sur 12,3.

El segundo indicador es cuántas camas hospitalarias tiene un país en relación con su población: Colombia tiene 87.539.

El decreto de emergencia económica, social y ecológica (D.417/2020), establece que unos 3.989.853 residentes en Colombia podrían contagiarse; de este número potencial de habitantes 4,7% serían pacientes críticos y 13,8% severos. Esto significa que 187.523 personas estarían en estado crítico y 550.000 en estado severo.

Este número saturaría el pobre e ineficiente sistema de Salud colombiano que solo tiene 87.539 camas, muchas de las cuales están actualmente ocupadas por pacientes con otras enfermedades.

Las camas indicadas para tratar a los enfermos por la pandemia son las de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que necesitan oxígeno y ventiladores mecánicos. Además, hay que hacer pruebas diagnósticas aleatorias. Ese fue el éxito de Corea del Sur para contener la pandemia.

Si no se hacen rápidamente las inversiones y la obtención de materiales adecuados, la pandemia podría matar decenas de miles de residentes en Colombia. El sistema de salud italiano que tiene 3,2 camas por cada mil habitantes y colapsó, fue rebasado por la pandemia. El colombiano solo tiene 1,7 camas.

Rafael Rodríguez Mesa

Foto tomada de YouTube.com

También te puede interesar