Este año, debido a la pandemia del covid-19, el fin de semana de Halloween y el Día de los Angelitos debe celebrarse en casa de forma segura y responsable. Es por ello que la gobernadora, Elsa Noguera, hace un llamado a los atlanticenses para que disfruten la celebración en sus hogares.
“El virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos, todavía existe riesgo de contagio. No es momento de celebraciones masivas ni de aglomeraciones, por eso invitamos a nuestra gente a compartir en familia. Que este año la reunión sea guardada en la casa junto a los niños”, expresó la mandataria.
“Por la salud de todos, este año no lleven a los niños a pedir dulces en las calles ni a los centros comerciales, ya que esto facilitaría las aglomeraciones que es lo que queremos evitar. Se podría desencadenar un contacto directo con el virus, al punto que las personas se relajen y, en medio de la celebración, se quiten el tapabocas exponiéndose y exponiendo a otros”, enfatizó la Gobernadora.
También se le pide a la comunidad desinfectar los paquetes de los dulces y cuidar que los niños no excedan en su consumo, para evitar complicaciones digestivas.
Asimismo, no es recomendable asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados. Se aconseja a los padres de familia y cuidadores buscar actividades virtuales como concursos de disfraces dentro de la casa, decoración de las viviendas, elaborar con los niños los disfraces, entre otras.
La Secretaría de Salud del departamento invita a continuar usando el tapabocas siempre que se esté fuera de casa, mantener el distanciamiento físico de dos metros de las otras personas y lavar las manos frecuentemente.
Por su parte, la Secretaría del Interior también se une a este llamado con la promoción de mensajes pedagógicos en espacios públicos y centros comerciales de los municipios del departamento, a través de caravanas de seguridad apoyadas por la fuerza pública.
La gobernadora exhorta a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico a extremar las medidas de seguridad a fin de vigilar que la población tenga un buen comportamiento durante las celebraciones.
Igualmente, desde la Gerencia de Capital Social, la Gobernación del Atlántico promueve la iniciativa “Angelitos en Casa”, cuya finalidad es disminuir el riesgo del contagio del coronavirus. Con la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes, Movimientos Juveniles y personas mayores se coordina para replicar el mensaje dentro de estos grupos poblacionales.
Por su parte, la Fundación Movimiento Juvenil Solidario del corregimiento de Salgar, Puerto Colombia, trabaja para la entrega de dulces a los niños de ese sector con todos los protocolos de bioseguridad.
“Contamos con el apoyo de la Policía, la Secretaría de Gobierno y Salud de Puerto Colombia, queremos llevar dulces a más de 1.500 niños a sus casas y vamos a cumplir con los protocolos de bioseguridad durante la entrega. De igual manera, realizaremos una transmisión en vivo vía internet con actividades recreativas”, dijo Fidel de la Hoz, coordinador de la actividad.
Comunicaciones Gobernación.
Foto: noticiasporelmundo.com