Barranquilla modelo cultural del país

La alcaldía de Barranquilla a través de la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, realizó su rendición de cuentas de todo lo ejecutado en el 2018.

El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, destacó en el informe todo el proceso de infraestructura que ha ejecutado el Distrito  durante los cuatro años de la administración del alcalde Alejandro Char, resaltando  la construcción  de la Fábrica de la Cultura dónde se invierten 24 mil millones de pesos, el cual es modelo cultural a nivel  nacional por construirse con recursos de regalías y le dará mayor desarrollo a la cultura y  la creatividad en la  ciudad, señaló Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura.

Otra de las obras que se destacan es la reconstrucción de las Conchas Acústicas del parque Sagrado Corazón y Almendra, así como creación de una nueva concha acústica en la localidad Metropolitana, con inversiones que superan los $1.600 millones, anotó

Un compromiso que tenemos con la ciudad es la reconstrucción del Teatro Amira de la Rosa y el Museo de Arte Moderno, que hay que seguir trabajando para sacar adelante estos proyectos. El Amira de la Rosa cuenta con una partida del Banco de la República por $60 mil millones para su modernización y convertirlo en el complejo cultural de la ciudad, que tenga vida todos los días de la semana, expresó Jaramillo.

Otro aspecto a destacar, es la implementación del complejo de Formación Artística que hoy consolida Barranquilla como una ciudad emprendedora en la economía Naranja, que hoy es reconocida por la Unión Europea como la primera urbe en América Latina en trabajar en este modelo económico.

Igualmente, estamos haciendo la tarea para convertirnos en una ciudad creativa ante la Unesco, indicó el funcionario.

Se destaca también, la consolidación de la Escuela Distrital de Arte con más de 25 mil estudiantes que le darán a la Fábrica de la Cultura, el vigor necesario para convertir a Barranquilla como la primera ciudad artística de Colombia en la industria creativa.

De igual manera, se hace la tarea en el tema del Patrimonio, dónde la ciudad es modelo nacional en la recuperación de monumentos programa que está recuperando 49 obras, localizadas en diferentes sectores de la ciudad que son cuidadas por unos 70 vigías del patrimonio.

El secretario de Cultura, resaltó, el trabajo que se viene realizando en el tema de turismo en Barranquilla, que hoy es reconocido por la organización mundial que maneja los eventos de turismo y negocios y destaca que Colombia está entre los 30 países que se destacan por más de 147 eventos y la ciudad tiene 5 eventos en esta agenda mundial que produce una gran crecimiento económico en este industria creativa.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

juan josé jaramillosecretaria de cultura y patrimonio