Consultora internacional acompaña expansión territorial en el Atlántico

Uno de los objetivos del gobernador Eduardo Verano ha sido construir un departamento ordenado y planificado de manera integral.

Por esta razón, el mandatario lidera la organización de un nuevo modelo de ciudad para el área metropolitana de Barranquilla en los territorios adyacentes a la segunda Circunvalar, con el fin de que no se comentan los errores vividos con el desarrollo de los espacios aledaños a la primera Circunvalar.

“Hemos buscado a la reconocida firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG) para que nos asesore en la planeación ordenada de la expansión territorial de 16.000 hectáreas que existen entre la Circunvalar actual y la segunda Circunvalar que une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla”, explicó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa. 

Agregó que BIG es una empresa especializada en desarrollo de ciudades, con éxito en la planificación integral de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el propósito es que se le dé orden a un área más grande a la Barranquilla actual.

“Los escogimos por su gran experiencia y la similitud en la proyección que vivió esa ciudad europea con lo que nosotros queremos ocurra con el área metropolitana”.

Durante varios días, los funcionarios de BIG han avanzado en talleres para definir el nuevo modelo de ciudad en el área metropolitana y territorios adjuntos, para establecer un crecimiento ordenado.

“Recorrimos con ellos el área metropolitana para que conocieran su organización, cultura y vida, también visitaron empresas, zonas francas y nuevas vías para observar nuestro desarrollo, realidad actual y el futuro que pensamos construir entre todos.

BIG nos dará un plan para seguir y poder llegar a ser una de las ciudades mejor organizadas del país. Somos un territorio que por su ubicación tenemos muchas posibilidades de expansión, pero debemos crecer de manera planificada y ellos nos ayudarán en ese proceso”, manifestó el mandatario de los atlanticenses.

Indicó que el objetivo es que en los terrenos ubicados entre la primera y segunda Circunvalar “no ocurra un crecimiento espontáneo, sin planificación y estructura debida, como el que se llevó acabo en la primera Circunvalar. Queremos tener una ciudad como Copenhague, organizada y estructurada”.

El gerente de Desarrollo de Ciudad y presidente del CEEC Puerta de Oro, Carlos Acosta, resaltó que con la asesoría de BIG esperan tener un Plan Maestro de todo el territorio entre las dos circunvalares.

“La primera Circunvalar se desarrolló pegada a la vía y obstaculizó la movilidad. Planificar este nuevo territorio en expansión, de manera correcta, tendrá en cuenta los temas ambientales, de productividad, conectividad con puertos y aeropuertos para así tener un crecimiento económico del área metropolitana y el Atlántico de forma eficiente”, dijo

Anotó que es un privilegio poder contar con una firma internacionalmente reconocida a nivel de arquitectura y planificación urbana como Bjarke Ingels Group. “Nos están apoyando desde una visión de primer mundo para construir un departamento organizado y poder alcanzar las metas de desarrollo que nos generen progreso para todos”.

El consultor de BIG, Daniel Sundlin, destacó que como consultores internacionales pueden traer al Atlántico la experiencia que han vivido en otras partes del mundo, para aportar al desarrollo integral, cultural, económico y de conectividad del departamento.

“Lo que hemos conocido en estos días es una ciudad y municipios con una vida de formada por diferentes culturas que se unen, una ciudad abierta, viva, con espacios colectivos en uso, muy atractiva y con gran potencial de crecimiento en diferentes áreas”, expresó el consultor.

Comunicaciones Gobernación

Eduardo Verano de la RosaGobernación del Atlántico