El hombre que quiere que las aguas Parapanamericanas sean doradas

Desde este domingo 25 de agosto la paranatación de los Juegos Parapanamericanos de Lima hacen apertura de la competencia. Claramente Colombia tendrá a varios de sus mejores exponentes en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional en Lima.

Entre los nombres nacionales en competencia están Carlos Daniel Serrano, Maria Paula Barrera, Laura González y hasta el mismo Nelson Crispín. A ellos se suma la experiencia de Moisés Fuentes, un hombre hecho a pulso que hoy más que nunca es campeón de la vida y el deporte paralímpico nacional.

Una de las grandes historias de la biblia relata la vida de Moisés, el hombre salvado por las aguas que es el protagonista de uno de los pasajes históricos del cristianismo. Ese nombre de alguna manera también marcó el destino del para atleta.

En 1992 una bala provocó una lesión medular que afectó sus vértebras 9 y 10 perdiendo de esa manera el movimiento de sus piernas. Pero ese mismo día esos proyectiles se llevaron para siempre a su hermano Rodrigo. La vida se volvió una tragedia para la familia Fuentes, al punto, que la muerte estuvo merodeando por la cabeza de Moisés.

Pero iba a ser el deporte paralímpico el salvador de un hombre que al final destruyó la tristeza con su inmensa sonrisa y ganas de seguir adelante. Llegó al baloncesto en silla de ruedas, pero fue la natación en 1999 la que lo enamoró para siempre.

Ese mismo año Moisés Fuentes logró clasificar a sus primeros Juegos Nacionales. En adelante su vida se llenó de grandes resultados y fue en competencia donde logró vencer esa rabia que habían dejado en su vida y la de su familia, los hombres que lo sentaron para siempre en la silla y que los dejaron sin seguir disfrutando de su hermano.

Campeón nacional Suramericano, Parapanamericano, bronce en Beijing 2008, Río 2016 y plata en Londres 2012. Esos logros hacen parte de un largo medallero y triunfos personales que hoy lo hacen pensar que todo en la vida pasa por algo.

En estos Juegos Parapanamericanos el objetivo es  claro. Buscar lo más alto del podio y seguir demostrando que sigue siendo el referente nacional en esta disciplina.

“Tenemos un muy buen equipo para esta oportunidad, lo más selecto de nuestro país para la competencia. Es un honor todavía poder representar a Colombia”, explicó Moisés desde la concentración nacional. El deportista colombiano ha participado de las cinco ediciones anteriores de las justas.

El hombre más importante en la historia de la para natación nacional es positivo con lo que puede ser la actuación nacional.

“Estamos muy optimistas y agredecidos con el apoyo que siempre hemos recibido por parte del Ministerio del Deporte”, expresó.

Moisés Fuentes tendrá otra oportunidad de seguir demostrando por qué es un grande de la para natación mundial. Estamos seguros que en Lima lo dejará todo en el Centro Acuático para lograr la presea dorada para Colombia.

Fuente: MinDeportes-Prensa

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds

natacionParapanamericanos