Distrito determina las zonas con mayor casos de dengue

Ante la situación que se presenta en Colombia con la proliferación del dengue, el Distrito de Barranquilla ha activado las alarma ante el incremento de esta patología, al presentarse tres muertes en lo que va del año, dos procedentes de Soledad y unos del departamento de Sucre.

“El compromiso es de toda Barranquilla, que tiene que comprometerse en eliminar los depósitos de aguas limpias en floreros, recipientes, al igual las zonas donde se almacenen elementos inservibles como llantas u otros objetos que son los lugares en el que se cultiva el mosquito Aedes Aegypti”, así lo indicó el Secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso.

La administración viene trabajando en establecer un mapa de calor para determinar donde se han presentado la mayoría de casos y se implementará un plan de contingencia para visitar casa a casa, anunció Moscoso.

La Alcaldía viene adelantando un barrido en toda la ciudad para emplear los procedimientos y mecanismos como las fumigaciones o la remoción de todos los elementos inservibles.

“Hasta el momento no se ha presentado fallecimientos por dengue en la ciudad, las estadísticas muestran que en el 2019 se presentaron unos 1.800 pacientes con esta enfermedad, en el que muchos pacientes estuvieron a punto de fallecer por esta patología lo que muestra que es una enfermedad de mucho cuidado” anotó el funcionario.

Las estadísticas muestran que hasta el domingo 12 de enero, se han presentado 55 casos; 20 de ellos con sintomatología de grave. 4 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, lo que muestra una enfermedad que va en incremento.

“El tema es preocupante y la comunidad tiene que tomar conciencia que el Dengue siempre ha estado con nosotros y entre todos tenemos que combatirlo”, advirtió el jefe de la cartera de salud.

Texto y foto Jorge Martínez Movilla.

dengueluis alexander moscososecretaria de salud