Distrito atenderá a jóvenes con problemas de drogadicción

Ante la citación que hiciera el concejo de Barranquilla al Secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso, para que explique las políticas a desarrollar en el Distrito para tratar las enfermedades neuropsiquiátricas o la posibilidad de construir un hospital que atienda este tipo de patologías, el funcionario comentó que: “Nosotros vamos a atender a los jóvenes que presenten problemas de adicción a las drogas. La población que hoy está afectada es considerable, por lo tanto, el Distrito va asumir la atención de estos pacientes de manera directa”.

“Considero que la salud mental hay que mirarla desde dos puntos de vista: una enfermedad psiquiátrica asociada a todos los procesos mentales que requieren un tipo de atención especializada. Otro aspecto es la atención de la enfermedad mental asociada a la farmacodependencia, y es aquí donde el Distrito va a tomar la atención directa de todos los casos que se presentan por consumo de drogas psicoactivas que hoy afectan a muchos jóvenes”, explicó el jefe de la salud en el Distrito.

Además, el funcionario espera la decisión que tome la gobernadora Elsa Noguera con el hospital Cari, porque la salud mental le corresponde al departamento, por una norma que se denomina plan de red, indicó Moscoso.

“Nosotros entendemos la problemática que se presenta en la ciudad y el resto del departamento y vamos a esperar como la gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de salud, Alma Solano abordan este tema y esperar que destino le van a dar al hospital Cari, y dependiendo de esas definiciones, el Distrito entrará a definir sus políticas, porque el propósito no es duplicar infraestructura para tratar las enfermedades mentales”, anotó

El propósito es que haya una sola infraestructura que le sirva a todos los pacientes que necesiten atención especializada en psiquiatría.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

7

DistritodrogadiccionMoscososalud mentalsecretaria de saludsiquiatría